¿Que es el asma?

El asma es la enfermedad crónica (duración mayor a 3 meses) más frecuente en la etapa infantil. Afecta a dos de cada diez niños, es por eso que es muy importante detectar esta enfermedad a tiempo para controlarla y evitar sus complicaciones, todo esto para llevar una buena calidad de vida.

Se define como un estado de inflamación de los bronquios que llevan un largo periodo dañándose y que, ademas,  presenta una reacción exagerada a estímulos que en condiciones normales no produciría ese tipo de respuesta.

understanding-asthma

Imaginemos que a un lado de nosotros pasa un camión y nos llena de humo, en una persona sana probablemente solo le produzca un poco de tos de una duración de tres segundos, ahora, en una persona con asma, esa misma exposición pudiera producirle una tos mas severa y con una mayor duración, hasta pudiera provocar un cierre parcial o total de los bronquios, poniendo en riesgo la vida.

¿Cómo puedo identificar el asma?
  • Tos: Por lo general es peor por la noche o en las primeras horas de la mañana.
  • Sibilancias: Son silbidos o chillidos que se producen al respirar. (Para escuchar sube el volumen de tus altavoces y haz click aquí).
  • Presión en el pecho: Sensación de que algo le esta apretando el pecho o como si tuviera a alguien sentado en el pecho.
  • Dificultad para respirar: Falta de aire.

dest-asma

¿Que sustancias pueden provocar una crisis?

Son muy diversas y dependen de cada persona, a continuación les menciono las mas frecuentes:

  • Los ácaros del polvo, el pelaje de animales, las cucarachas, el moho y el polen de árboles, pastos y flores.
  • Los irritantes como el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas o el polvo en el lugar de trabajo, los compuestos presentes en productos.decorativos para el hogar y los atomizadores (por ejemplo, el fijador para el cabello)
  • Medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o como los betabloqueantes no selectivos. (Aspirina, Naproxeno, Diclofenaco, etc.)
  • Los sulfitos presentes en alimentos y bebidas.
  • Las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados.
  • La actividad física (incluido el ejercicio).

el-enemigo-de-tu-colchon

¿Existen estudios para saber si una persona tiene asma?

Usualmente el médico puede establecer el diagnostico al terminar el interrogatorio y exploración física. Para asumir que una persona tiene asma debe tener al menos dos episodios de sibilancias con un intervalo de semanas.

El profesional de la salud puede solicitar una radiografía de tórax para descartar otras enfermedades que puedan coincidir con los síntomas o también para evaluar complicaciones.

Actualmente el estudio de elección para corroborar el diagnostico de asma es la EspirometríaEsta consiste en soplar muy fuerte sobre un aparato que mide la capacidad de aire de los pulmones, posteriormente se administra un medicamento en inhalador y se repite la prueba. La mejoría de la capacidad pulmonar apunta hacia el diagnostico de asma.

spirometry-400x400-rd1-enil

¿Cual es el tratamiento del asma?

Una vez diagnosticada la enfermedad, es importante que sea el médico y no alguna persona sin estudios en medicina quien recomiende medicamentos para el asma.

Esto tiene su razon de ser, ya que para brindar un tratamiento adecuado se debe clasificar la enfermedad en Intermitente y Persistente (Leve, Moderada y Severa), así como el grado de control de la enfermedad ya diagnosticada.

El médico puede indicar medicamentos para abrir las vías aéreas en aerosol inhalados vía oral y/o glucocorticoides para desinflamar las vías aéreas. A demás de los medicamentos es muy importante evitar las condiciones que desencadenen las crisis, así como llevar el esquema de vacunación al corriente.

REFERENCIAS

MCPHEE Stephen J, PAPADAKIS Maxine. Diagnóstico clínico y tratamiento. McGrawHill. 2011.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s