¿Quién no ha sabido de alguien que tiene anemia?

Este es un padecimiento bastante frecuente en nuestra comunidad, con decirte que afecta al 37% de la población Mexicana. En esta entrada trataremos la anemia por deficiencia de Hierro.

El término anemia hace referencia a la cantidad insuficiente de glóbulos rojos, estos son los responsables de llevar el oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo.

La anemia ferropénica se refiere a que la causa de esta anemia es por una baja cantidad de hierro, ya que este elemento es parte fundamental de una proteína que se encarga de la fijación del oxígeno al glóbulo rojo, podemos entender su importancia.

650_1200

La anemia ferropénica es la forma más común de anemia, en nuestro país, tres de cada diez personas padecen de este tipo de anemia.

¿Cuales son las causas?

Este tipo de anemia se presenta cuando las reservas de hierro descienden por debajo del límite normal y esto puede ocurrir por las siguientes causas:

  • El organismo no absorbe el hierro de manera adecuada.
  • Hay pérdida de sangre y el organismo no está compensando lo necesario.
  • Pobre ingesta de alimentos que contienen hierro (Vegetariano estricto).
  • Su organismo necesita mas hierro de lo normal (Embarazo y/o Lactancia).
¿Cómo reconozco si tengo anemia?

En caso de presentar una anemia leve, los síntomas son muy sutiles o no tener ninguna molestia. Algunos de los síntomas que presenta una persona con anemia son:

remedios_naturales_para_combatir_el_cansancio

  • Debilidad, cansancio, y/o fatiga al realizar actividades cotidianas.
  • Palidez de la piel.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sueño inusual durante el día.
  • Uñas quebradizas.
  • Dolor en la lengua.
  • Calambres nocturnos.

Si nos damos cuenta, algunos de estos síntomas son muy comunes en nuestro diario vivir, por lo que es necesario acudir al médico para que valore el estado de salud y determine si existe la enfermedad.

¿Necesito exámenes de laboratorio?

El médico una vez realizado la valoración general de salud, solicita un examen en sangre llamado Biometría Hemática Completa, en donde analizará los parámetros sanguíneos para determinar la existencia de anemia (Hemoglobina, Hematocrito, Volumen Corpuscular Medio, Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media), el tipo de anemia (Microcítica, Normocítica, Macrocítica) y el grado de anemia (Leve, Moderada y Severa), esto con el fin de brindar un tratamiento adecuado y personalizado.

slide1

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento en este tipo de anemia depende de la severidad de la enfermedad, pudiendo ser leve (Hemoglobina entre 10-12 g/dL), moderada (8-10 g/dL) o severa (<8 g/dL) en donde el tratamiento puede ser con tabletas orales, inyecciones intramusculares, hierro intravenoso o hasta transfusiones sanguíneas.

¿Que sigue después de terminar mi tratamiento?

Es necesario determinar la evolución de la anemia, se recomienda  realizar una Biometría Hemática Completa mensual hasta llegar a los valores deseados y posteriormente continuar con el tratamiento de hierro durante el mismo tiempo para abastecer las reservas de hierro en el hígado.

Referencias:
  1. RUIZ A. EL IMPACTO DE LA ANEMIA EN MÉXICO: SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2012.
  2. ANEMIA FERROPENICA. MEDLINE PLUS. 2016.
  3. PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN NIÑOS Y ADULTOS. GUÍA DE PRACTICA CLÍNICA 2011.

2 comentarios en “Anemia Ferropénica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s